miércoles, 24 de marzo de 2010

CERRADO POR VACACIONES

                                       Google imágenes
Mañana es día de "notas", el horario será el normal de un jueves lectivo. Felicidades a los que habéis aprobado y estudio para los que tenéis recuperaciones después de las vacaciones. 
Recordatorio:
-Lectura de "No seré tu Héroe", aprovechad las vacaciones pues el control es el 23 de Abril .
-Control de recuperación con Manu el 6 de Abril (primer día de clase) para el grupo C.
-La fecha de entrega del "las entrevistas" pasa del 12 de Abril al 19 en los 3 grupos.
                                                            ¡Felices vacaciones!

lunes, 22 de marzo de 2010

VOLVAMOS A LA INFANCIA...

                                           Google imágenes
Aprovechando el tirón de la película  de Tim Burton he querido dedicar una entrada a esta obra universal de la literatura . ¿Es esta historia fantástica simplemente un cuento para niños?.


Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas (Alice's Adventures in Wonderland), a menudo abreviado como Alicia en el país de las maravillas, es una obra de literatura creada por el matemático, sacerdote anglicano y escritor británico Charles Lutwidge Dodgson, bajo el más conocido seudónimo de Lewis Carroll. El cuento está lleno de alusiones satíricas a los amigos de Dodgson, la educación inglesa y temas políticos de la época. El país de las maravillas que se describe en la historia es fundamentalmente creado a través de juegos con la lógica, de una forma tan especial, que la obra ha llegado a tener popularidad en los más variados ambientes, desde niños o matemáticos hasta psiconautas.
En esta obra aparecen algunos de los personajes más famosos de Carroll, como el Conejo Blanco, el Sombrerero, el Gato de Cheshire o la Reina de Corazones; quienes han cobrado importancia suficiente para ser reconocidos fuera del mundo de Alicia.
En la historia, la protagonista, Alicia, al perseguir a un conejo blanco que encuentra en el bosque, cae en una conejera, llega al centro de la tierra y cae sobre un montón de hojas secas. En un cuarto sin salida come y bebe, se estira y se encoge. Naufraga en sus propìas lágrimas. Comienza sus aventuras en un mundo extraño, tomando diferentes brebajes y comiendo extraños pastelillos. Participa en el té de la liebre, conoce al gato Cheshire que aparece y desaparece lentamente, juega al Croquet con la Reina de Corazones y hasta es citada como testigo en el proceso que inicia la sota. En el momento de mayor peligro, cuando todas las barajas la acosan, se despierta.
Sólo se conservan 23 copias de la primera edición de 1865, de las cuales 17 pertenecen a distintas bibliotecas, estando las restantes en manos privadas. El libro tiene una segunda parte, menos conocida, llamada A través del espejo y lo que Alicia encontró allí (Through the looking-glass, and what Alice found there, de 1871). Varias adaptaciones cinematográficas combinan elementos de ambos libros.
La obra ha sido traducida a numerosos idiomas, incluido el esperanto. En 1998, un ejemplar de la primera edición del libro fue vendido en subasta por la suma de 1,5 millones de dólares, convirtiéndose así en el libro para niños más caro hasta ese momento.
fuente: wikipedia.

Nuestras primeras lecturas, durante la infancia son fundamentales para disfrutar de la lectura a lo largo de la vida, por ello quiero que hagas memoria y recuerdes aquel cuento que te marcó cuando eras pequeño, aquel que tus padres te contaban antes de dormir o aquel que te regalaron y recuerdas con especial cariño. No tiene por qué ser un cuento famoso simplemente tiene que ser tu favorito.
¿CUÁL FUE TU CUENTO ESPECIAL?

sábado, 20 de marzo de 2010

Podrán cortar las flores, pero no detendrán la primavera (Pablo Neruda). 21 de marzo "Día Mundial de la Poesía"


21 de marzo día del "renacer". De nuevo comienza un ciclo por ello no es raro que la Unesco declarara en 1999 esta fecha como "Día Mundial de la Poesía".
La poesía, esa forma de comunicación que expresa sentimientos.
En esta entrada vamos a buscar poemas relacionados con la nueva estación que comienza, la primavera. Como siempre, empiezo yo...
Foto: Google imágenes

jueves, 18 de marzo de 2010

OS PROPONGO UN RETO...TWITTER . "TODOS A ESCRIBIR"

                    FUENTE FOTO:GOOGLE IMÁGENES
Vamos a experimentar a escribir en Twitter para tratar de mejorar nuestra ortografía, pero vamos a ir pasito a pasito para conocer esta herramienta y aprender a utilizarla. El primer reto, para el que tenéis todo el fin de semana, es daros de alta en Twitter y añadirme a vuestro perfil. Para ello os incluyo este enlace http://twitter.com/ y simplemente os diré que en twitter soy starpy y que podéis buscarme donde pone search. Yo desde mi cuenta comprobaré quien ha sido capáz de llegar hasta mí y cuando seamos un grupo de la Tribu podréis añadiros unos a otros y empezaremos a twittear (ya os explicaré cómo y cuándo). Por favor vuestros nombres y la foto que me den pistas de quiénes sois porque de lo contrario no os tendré en cuenta.
Os espero sentada en la hierba...descubrid el significado de estas palabras :)

miércoles, 17 de marzo de 2010

LECTURA OBLIGATORIA DEL TERCER TRIMESTRE (mirad en comentarios recuperaciones con Yolanda)

                                       FUENTE IMAGEN:web SM

Andrés está harto de estudiar, de los granos, del rollo de su madre, de la plasta de su hermana, de la vida en general...
¡Demasiados problemas!,  los estudios, su chica Sara, su físico. En fin, que no sabe ya ni en qué pensar.
Decide ser inmune a las fantasmadas de pijos, pelotas y demás aves carroñeras.  Al menos lo intenta, pero las cosas se tuercen...
"Nunca seré tu héroe". Colección LOS LIBROS DE MARÍA, Ed: SM
Control de lectura, viernes 23 de Abril.

martes, 16 de marzo de 2010

PREPARANDO NUESTRAS ENTREVISTAS


FUENTE VIDEO: INFORMATIVOS CUATRO

Ya hemos comenzado, por equipos, a preparar "las entrevistas". Recordad que este trabajo contará para la media de Lengua en la tercera evaluación.
Me gustaría recordar en esta entrada aspectos que hemos trabajado hoy en clase, en relación a las partes que debemos incluir en nuestros cuestionarios.
1º- La presentación, suele ser breve debemos dar datos de interés sobre nuestro entrevistado y enfocar el tema concreto que queremos plantear con nuestras preguntas. Os recuerdo que a un mismo personaje podemos preguntarle sobre su vida personal, sobre su profesión, creencias etc. Nosotros nos vamos a centrar en una única faceta.
2º-El cuerpo, formado por las preguntas y respuestas. Es importante que elijamos bien las preguntas para conseguir una entrevista de calidad. Esas preguntas deben ser interesantes para el público, breves, claras y respetuosas.
3º-El cierre de la entrevista debe ser conciso. Podéis hacer un resumen de lo hablado o un breve comentario personal.
Los trabajos serán entregados el día 12 de Abril y deberán incluir junto al texto, un titular y una foto del entrevistado junto a los entrevistadores.
Guardad los trabajos en formato digital para enviarlos por mail en el caso de ser seleccionados. La mejor entrevista será grabada y publicada en el blog.
Vamos a elaborar también un cuestionario de preguntas porque el alcalde de Fuenlabrada ha aceptado nuestra invitación al blog, esto lo haremos en clase por grupos.
Por último os enlazo una entrevista "deportiva" a un fuenlabreño que todos conocéis y quiero que os fijéis en las diferentes partes en que se divide.
Todas las dudas que os surjan respecto a este trabajo podéis incluirlas en los comentarios del blog y os responderé. 
                                       ¡Adelante periodistas!

jueves, 11 de marzo de 2010

LA ENTREVISTA

GOOGLE IMÁGENES
Ya hemos planteado en clase este nuevo reto "realizar una entrevista". Dedicaremos la semana que viene a tratar aspectos teóricos relacionados con el arte de preguntar, pero como ya os avancé debéis establecer los equipos de trabajo y seleccionar a vuestro "entrevistado". Os recuerdo que la mejor entrevista será grabada y publicada en el Blog por lo que tendréis que advertir a vuestros elegidos acerca de esta posibilidad. ¡Ánimo y a preguntar!. 
Espero los datos de cada grupo.

lunes, 8 de marzo de 2010

8 DE MARZO. DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

               Fuente cartel: Asociación Mujeres jóvenes de Asturias.
Con motivo de esta celebración quiero que recordemos mujeres importantes de la historia de la humanidad y cuál es la causa por la que son recordadas. Empiezo yo...

sábado, 6 de marzo de 2010

SALIMOS EN LA PRENSA...


No sé si será porque nuestro stand era el de mayor ambiente o porque era el mejor decorado por nuestros alumnos y profes de comercio, lo que si sé es que la prensa no se ha equivocado al elegirnos para acompañar el texto sobre la Feria Aula Fuenlabrada 2010.
Fuente: Revista Fuenlabrada CIUDAD.

viernes, 5 de marzo de 2010

UN CORTO ESPAÑOL EN "LOS OSCAR"...


VISTO EN EL PAÍS.COM
LA DAMA Y LA MUERTE es el nombre de este corto premiado con un Goya al mejor corto de animación del cine español y nominado a los premios Oscar de la Academia de Hollywood.
¿Cuál es a tu entender el tema que trata esta minipelícula?.Intenta expresarlo en un máximo de 10 palabras

miércoles, 3 de marzo de 2010

LA TRIBU EN EL "BAOBAB SAGRADO"

La revista BAOBAB nos invita, como cada año, a participar en su propuesta anual. En esta ocasión el tema elegido es "MONSTRUOS EN LA LITERATURA".
PCPI se suma a esta propuesta pero le damos la vuelta,  para centrarnos en los "monstruos de la literatura en español". 
De los 40 trabajos presentados han sido seleccionados los siguientes:
 -Ana María Matute: La Poseida por las letras
-Federico García Lorca: El Cíclope andalúz
-Camilo José Cela: La Santa Compaña
-Jorge Guillén: El Fantasma de la Residencia de estudiantes
-Fernán Caballero: El Monstruo Bicéfalo
-Gabriel García Márquez: El Loco solitario
-Garcilaso de la Vega: El Guerrero sin cabeza
-Gaspar Melchor de Jovellanos: El Duende
-Gloria Fuertes: La Brujita
-José de Espronceda: El  Espíritu del Pirata
-Luis Cernuda: El Monstruo de la Rima
-Espido Freire: La Gnomo narradora
-Miguel de Cervantes: El Manco
-Miguel Hernández: El Chupacabras
-Emilia Pardo Bazán: La Sacauntos
-Calderón de la Barca: El Monstruo de los sueños
-Pedro Salinas: El Hombre de sal
-Valle Inclán: El Esperpéntico
-Rosalía de Castro: A Meiga
-San Juan de la Cruz: El Zoombie que levitaba
-Vicente Aleixandre: El Monstruo de las manos ágiles
                                                                                      ¡ENHORABUENA A TODA "LA TRIBU" !

martes, 2 de marzo de 2010

EL QUE ALGO QUIERE, ALGO LE CUESTA.

Los REFRANES  son sentencias breves, habitualmente, de autor desconocido. No obstante, muchas frases literarias y bíblicas ha pasado a formar parte del refranero popular. La mayoría de los refranes son observaciones acuñadas por la experiencia colectiva a lo largo del tiempo, con temas que van desde la meteorología hasta el destino invariable y fatalista de existencia. Constituyen el bagaje cultural del pueblo en tiempos en los que la tradición oral pasaba la sabiduría popular de una generación a otra.
Su estructura suele ser pareada y recurren tanto a la prosa y verso como a figuras literarias para facilitar su perpetuación oral.
Miguel de Cervantes, en Don Quijote de la Mancha, nos define lo que es un refrán: "los refranes son sentencias breves, sacadas de la experiencia y especulación de nuestros antiguos ancianos". Seguirá diciendo Don Quijote sobre la utilidad de los refranes: "cualquiera de los que has dicho [, Sancho,] basta para dar a entender tu pensamiento" (Segunda parte, capítulo XVII).


¿Qué refranes conoces?.Escribe un refrán y explica su significado con tus palabras.

Entradas populares

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails